XPS – Composición y estructura
Composición
Finnfoam es un plástico celular, cuya materia prima principal es el poliestireno. El poliestireno no es una sustancia peligrosa para la salud. El poliestireno se utiliza masivamente como material de envasado de productos alimenticios. El poliestireno es un material termoplástico que puede ser refundido y reutilizado como materia prima.
La segunda de las materias primas principales del plástico celular Finnfoam es el dióxido de carbono que se obtiene, entre otros, de las emisiones de otras industrias, es decir que no genera una carga ambiental.
El dióxido de carbono queda eliminado de las planchas y es sustituido por el aire en un par de semanas desde la fabricación.
La parte proporcional de poliestireno y de dióxido de carbono de las materias primas es aproximadamente del 96–98%. Además, Finnfoam incluye diferentes aditivos como color, estabilizantes, sustancias modificadoras de la estructura celular, etc.
En la fabricación de Finnfoam no se utilizan gases CFC, HCFC o HFC ni tampoco retardantes de llama que contengan compuestos de bromo perjudiciales para la salud.
Así mismo, de Finnfoam tampoco se emiten gases ni se desprenden partículas o fibras insalubres.
Estructura
Finnfoam es poliestireno extruido, es decir según su abreviatura internacional, un aislante térmico XPS. Las excelentes características de Finnfoam se basan en su estructura celular.
La estructura celular de Finnfoam es totalmente uniforme y cerrada. Se diferencia esencialmente de la estructura celular del EPS, es decir del poliestireno expandido.
La estructura celular uniforme de Finnfoam se consigue con el método de fabricación, en el cual el dióxido de carbono es diluido bajo una alta presión en el poliestireno fundido. El dióxido de carbono se gasifica cuando sale de la boquilla a una presión atmosférica normal. Con la ayuda de las sustancias modificadoras de la estructura celular y con los parámetros de la máquina las células se moldean en el tamaño y forma deseados. En las planchas especialmente resistentes, con una capacidad de resistencia de 70.000 kg/m2, las células están ligeramente levantadas. La producción de las células puede alcanzar hasta 23 mil millones de unidades al segundo.
Además, en el proceso de fabricación la superficie de la plancha adquiere una capa uniforme llamada piel, donde en lugar de células, hay una capa uniforme de poliestireno. Esta piel uniforme de superficie es hidrófuga. Las capas de piel superficial en ambas caras de la plancha y la estructura celular de la capa central producen una estructura de capas en las planchas, que incrementa aún más la robustez de la misma.
XPS – Resistencia térmica
Conductividad térmica de Finnfoam:
Grosor nominal | 20…30 mm | 40…70 mm | 80…120 mm |
Lambda10 | 0,029…0,031 | 0,030…0,034 | 0,032…0,035 |
Lambda declarado | 0,033 | 0,035 | 0,037 |
El valor U, que se puede calcular de la transmitancia térmica de los materiales, no cuenta toda la verdad sobre la capacidad de aislamiento de una estructura.
También el índice de fuga de aire n50 influye en gran medida en la capacidad de aislamiento de una estructura.
¡Cuanto más compacta la estructura, tanto mejor aísla el calor!
La estructura celular totalmente uniforme y cerrada de Finnfoam es muy compacta. En el valor U no se tiene en cuenta la convección interna de la estructura, que aumenta según crece la diferencia de temperaturas. En la estructura de Finnfoam la convección interna no existe.
La capacidad de aislamiento térmico de Finnfoam es prácticamente independiente de sus condiciones de uso. La estructura celular cerrada y totalmente uniforme sujeta eficazmente el aire puro, que actúa como gas celular, cuya transmitancia térmica (λ10) es de 0,026 W/(m K).
Por su estructura celular cerrada y uniforme las corrientes de aire no pueden debilitar su capacidad de aislamiento y por ello también puede ser utilizado como pantalla cortavientos. La transmitancia térmica (λ10) de Finnfoam es de 0,029-0,034 W/(m K) dependiendo del tipo de plancha. Finnfoam no se satura por agua y mantiene su capacidad de aislamiento también en ambientes húmedos, lo cual es una característica muy importante para aislantes en condiciones de gelisuelo.
Una estructura con Finnfoam como único aislamiento térmico no requiere un cortavientos adicional.
El gas celular de Finnfoam es el aire, y por lo tanto su capacidad de aislamiento no se debilita con el tiempo. Dado que la transmitancia térmica del aire se debilita según se enfría, la capacidad de aislamiento de Finnfoam mejora según baja la temperatura. En realidad la capacidad de aislamiento de Finnfoam está en su mejor nivel cuando hace realmente frío.
Dado que el agua no puede penetrar el Finnfoam, según el marcado CE y las normas europeas, el aislamiento en gelisuelo tiene incluso una mejor transmitancia térmica asignada por dimensionamiento (0,034 o 0,036) que en un espacio seco (0,035 o 0,037). En espacios secos la transmitancia térmica asignada por dimensionamiento es muchas veces lo mismo que el valor lambda declarado. Gracias a su estructura compacta, en el aislante Finnfoam no se producen corrientes de aire perjudiciales ni se debilita su transmitancia térmica, es decir no envejece con el tiempo, ya que el gas celular es el aire.